sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
“Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres”. 

Declaración de Beijing, 1995
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en su lucha por lograr igualdad frente al hombre, tanto en la  sociedad civil como en el mundo del trabajo. 
Este día, para honrar la memoria de cientos de mujeres  que han caído a causa de sus luchas por lograr la reivindicación de sus derechos.
En Colombia del total de la población el 51.2% son mujeres y el 48.8% son hombres, la jefatura femenina es bastante relevante sobre todo en zonas urbanas esta sobre el 35.5%  y en el 84.2% son jefatura sin conyugue.

Respecto a la participación laboral y política de la mujer todavía no se ha logrado un punto de equilibrio frente a la igualdad, el tema de las violencias continúa siendo un aspecto relevante y significativo que involucra a las mujeres produciéndoles graves daños a su integridad física, psicológica  y en su proyecto de vida, a pesar de que se ha logrado avanzar en generar políticas que direccionan acciones para avanzar en ganar igualdad frente a una sociedad más justa y democrática, todavía falta mucho trabajo al interior de las instancias que orientan estas acciones para generar sensibilidad y responsabilidad frente al tema y una conciencia que promueva la voluntad política de los gobernantes para implementar estas  políticas.
LAS MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO…
Es necesario e imprescindible que el estado colombiano asuma una perspectiva de género en los procesos de atención y reparación a la población víctima y en la construcción de paz, reconociendo las múltiples formas de violencia contra las mujeres y que en su mayoría las víctimas del conflicto armado han sido mujeres, buscando de esta manera que se constituya esta acción de reparación en una oportunidad para avanzar en la búsqueda de igualdad de derechos entre los géneros
Deseo destacar la participación como elemento dinamizador y estratégico, lo cual ha permitido a las mujeres avanzar en su reconocimiento y lucha por sus derechos e igualdad entre los géneros, aunque de manera muy lenta pero con mayores posibilidades.
Desde las diferentes expresiones y espacios las mujeres víctimas del conflicto armado han venido avanzando en la lucha permanente para lograr la reivindicación de sus derechos a través de espacios para encontrarse y organizarse, viendo en ello la oportunidad para acceder al reconocimiento e igualdad en el goce de los derechos diferente a su rol tradicional, la organización les ha permitido reconocerse, avanzar en la construcción de su identidad y de su autodeterminación liberándose del yugo que por muchos años ha generado la cultura patriarcal.
Las mujeres víctimas del conflicto armado han ido construyendo un horizonte  bastante esperanzador pero con muchas barreras para avanzar a un ritmo rápido, el conflicto armado les ha puesto otra tarea más dura y cruel, se trata de encontrar formas internas para reforzar sus recursos para enfrentar de manera inmediata y sin tener oportunidad a sentir  y menos elaborar el dolor cruel de este conflicto y sus consecuencias, de las cuales ellas han sido las más afectadas.
Hoy el llamado es para todas aquellas instituciones que forman parte del Sistema de atención a la población víctima, para que desarrollen su sensibilidad y asuman la responsabilidad que como estado debe  garantizar la reparación a las victimas teniendo en cuenta el enfoque diferencial con especial énfasis en el tema de género.
No me equivoco al plantear que hoy muchas mujeres en Colombia han tenido que enfrentar lo que cientos de mujeres vivieron en el año 1857, que por hacer exigibilidad de sus derechos recibieron tratos inhumanos y violentos, todavía hoy lo viven de manera constante en sus hogares, su lugar de trabajo y en sus comunidades.
Un sentido reconocimiento a todas aquellas mujeres que han venido realizando de manera contundente acciones transformadoras y aportando a las luchas por lograr la  paz en nuestro país, de igual manera aquellas que han dado sus vidas a causa de la violencia o como la inoperancia y falta de garantías para su vida como fue el  caso de nuestra compañera FULVIA MARIA OSSES quien lucho permanentemente por la garantía de los derechos de las mujeres y que nos deja un legado muy grande de  entrega, compromiso, perseverancia y tenacidad. PQD.
De igual manera destacar la labor de cada mujer perteneciente a la RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS LAS AURORAS en las provincias de Soto, Mares, García Rovira, Guanentina, Comunera y Veleña.
Lideresas fuertes, valerosas, capaces y sin miedos, comprometidas en cada provincia:
Provincia de Soto: María Aura, Zorayda, Nelly, Ana Pastora, Silvia, Yamile, Luz Marina, Marleny, Teresa.
Provincia de Mares: Zenaida, Ana Briseida, Amparo, Yensi.
Provincia de Vélez: Yesica, Ana Delina, Mercedes. 
Provincia García Rovira: Isabel, Flor de maria, Marisol, Milena, Ana Belén.
Provincia Guanentina: Miriam, Leonor, Maritza, Martha Ligia

“Las mujeres no parimos hijos para la guerra”
“No al silencio frente a las violencias contra las mujeres”, denunciemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario