jueves, 2 de julio de 2015

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


¿Qué es lo que pasa con estos gobiernos en Santander?



El alcalde de Girón HECTOR JOSUE QUINTERO, el conocido como vasito de agua, con la secretaria de gobierno y demás autoridades desalojan 43 familias víctimas del conflicto armado, que llevan más de 10 años en la Estanzuela.


Hoy miércoles 1 de julio, a las 8 am la policía acompañada funcionarios públicos, y del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, han iniciado el desalojo de las familias ubicadas en este asentamiento, sin haber llegado a ningún acuerdo. Es humillante la propuesta que el alcalde les ha hecho de un pago de arrendamiento por 2 meses por valor de 200 mil mensual.

Es evidente la incapacidad del gobierno municipal para resolver los problemas de estas familias que siempre solicitaron que se les adjudicara un terreno donde empezar a construir de nuevo sus viviendas. Este es uno de los casos que evidencia la inoperancia estatal, ya que después de 10 años de desplazamiento por la violencia, las victimas siguen sin tierra, sin vivienda, sin alimentos y sin acceso a servicios públicos básicos para su subsistencia.

Hay que señalar que la mayoría de las familias que se encuentran habitando este predio son sujetos de especial protección, toda vez que son víctimas del conflicto armado y son personas en condiciones de pobreza extrema.



Las familias emprender acciones jurídicas en contra de la Alcaldía Municipal de Girón, con el fin de evitar la violación de sus derechos fundamentales y la realización del desalojo hasta tanto no se garantice a las personas asentadas en ellos una reubicación digna que cumpla con las directrices internacionales establecidas por  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. El 18 de junio se interpuso una impugnación contra el fallo de primera instancia proferido por el juzgado segundo promiscuo. Esta impugnación se encuentra en el juzgado tercero civil del circuito de Bucaramanga y hasta el día de hoy incluso informando al juzgado del desalojo ha hecho caso omiso, porque no se ha pronunciado.

Denunciamos ante la comunidad Santandereana y la sociedad en general:

  1.  La inoperancia del alcalde para defender ya tender los intereses y necesidades de las comunidades que están en situación de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad como las víctimas del conflicto armado.
  2. La incapacidad de los asesores de la secretaria de gobierno de Girón para encontrar soluciones no solo a favor de los propietarios del lote sino de las familias que allí están asentadas;
  3.  A las autoridades que tiene la responsabilidad de atender y acompañar a estas comunidades más vulnerables por su baja capacidad de actuar en cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.


SOLICITAMOS: que el Alcalde atienda con dignidad y humanidad la solución de vivienda a estas familias. 


ASÍ NO SE CONTRIBUYE CON LA PAZ EN ESTE PAÍS.


. La paz es justicia social .





No hay comentarios:

Publicar un comentario