jueves, 11 de diciembre de 2014

Derechos de las Mujeres Víctimas en el día Internacional de los Derechos Humanos 10 de Dicimebre

10 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


LAS MUJERES VICTIMAS Y SUS DERECHOS…Según cifras oficiales a la fecha existen 256 mil víctimas del conflicto en Santander, de ellas, 187.821 se encuentran en situación de desplazamiento y 27.065 han sido victimizadas por otros hechos.[1]
Según la caracterización de la población victima realizada por la Gobernación de Santander, nuestro departamento se ubica en el 17° lugar de los 32 departamentos (Incluye Bogotá) que registran mayor ocurrencia de hechos de violencia en el marco del conflicto armado interno.
Dentro de los hechos victimizantes que más azotan la región santandereana, el desplazamiento forzado, es el delito de mayor ocurrencia en Santander, dejando 123.034 víctimas. Le sigue el delito de Homicidio, con 28.149 víctimas, Desaparición Forzada con 3.980 víctimas y Amenaza con 2.614 víctimas, los delitos de Desaparición forzada, Homicidio y Secuestro dejaron 33.487 víctimas directas y 28.150, viudas, huérfanos, hermanos y padres sobrevivientes[2].

Debido a que las medidas se quedan en el papel o son parcialmente cumplidas, se impide crear condiciones para que las víctimas del conflicto armado lleven una existencia digna. En consecuencia, es común que muchas familias no tengan los recursos suficientes para garantizar su subsistencia, aumentando la carga para varias mujeres jefas de hogar, así como el riesgo de exposición de sus miembros a otros problemas sociales como el trabajo informal, la desescolarización, el consumo de sustancias psicoactivas, la inseguridad y la construcción de vivienda en asentamientos humanos, común en el área metropolitana de Bucaramanga, además de los efectos a nivel psicológico que se originan en estos contextos, pese a los recursos de afrontamiento que de manera valerosa han desplegado desde que ocurrieron los hechos que las victimizaron. A la par, estas situaciones contribuyen a que aumente su estigmatización por parte de la sociedad y les sea difícil a las víctimas pensar un escenario de reconciliación.
Pero no se puede dejar de lado las necesidades cotidianas y más básicas que padecen nuestras víctimas como son la vivienda y los ingresos para la manutención de sus familias, aspectos que entran a formar parte importante de la Reparación Integral a las Victimas, situación que se evidencia en los asentamientos del área metropolitana de Bucaramanga.  La preocupación por los desalojos (previstos en Girón), pese a que son población víctima y tienen el amparo constitucional que les refuerza sus derechos[3], estos no son interpretados por los entes territoriales de manera viable y efectiva.
Lo que ordena la Corte Constitucional frente a estos hechos es que a la población victima que vive en estos asentamientos se les debe reubicar antes de ser desalojados.
En una fecha como hoy 10 de Diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos las víctimas y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos proponen a las instancias responsables del tema, desarrollar acciones afirmativas  que contribuyan a la efectiva implementación de las políticas públicas garantizando los derechos a la población víctima, teniendo en cuenta elementos como:

  • Contar con la voluntad política de las administraciones municipales y de la Gobernación de Santander.
  • Políticas y presupuestos públicos de acuerdo a los daños causados.
  • Que el Gobierno genere una estrategia masiva de información dirigida a las víctimas, con el fin de que las víctimas conozcan sus derechos.
  • Igualdad en la participación de las víctimas y la institucionalidad para tomar decisiones en el Comité de Justicia Transicional (C.J.T.).
  • Acompañamiento de los entes de control Procuraduría, Defensoría y Personería como garantes de sus derechos en las diferentes instancias.
  • Que los entes de control adelanten procesos disciplinarios y penales a los funcionarios que no cumplan con sus responsabilidades en el proceso de atención a las víctimas.
  • Que los espacios de participación sean más dinámicos, propositivos y con acuerdos.
  • Capacitación para funcionarios y víctimas en los temas de la ley, que antes de realizar un nombramiento de funcionarios, se estudie el perfil y conocimiento en el tema que va a desarrollar.
  • Recursos disponibles para  el funcionamiento de las mesas de participación de víctimas.
  • Procesos de sensibilización e información a la sociedad civil en general en el tema de víctimas.
  • Generar espacios para la construcción del PAT por parte de las víctimas.
  • Diseñar estrategias para socializar el PAT en los municipios.
  • Articulación de las entidades que conforman el SNARIV para brindar una respuesta más efectiva a la población víctima.
  • Revisión de las rutas de atención y reparación a las víctimas en materia de atención y asistencia y reparación administrativa.
  • Mayor celeridad en los procesos judiciales que se adelantan con la población víctima en cuanto a justicia y paz y restitución de tierras.



  




PROHIBIDO OLVIDAR, REPARACIÓN PARA SANAR Y
PERDÓN PARA CONSTRUIR LA PAZ


RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VÍCTIMAS LAS AURORAS
CORPORACIÓN COMPROMISO



[1]Informe de caracterización de las víctimas en Santander, actualizado a 2014. Gobernación de Santander. Tener en cuenta que en las consideraciones generales  se explica que la caracterización se construyó sobre fuente secundaria tomada de la red nacional de información y de la unidad de victimas principalmente, ya que no hubo un proceso estandarizado de consulta de datos por parte de los 87 municipios del departamento por diferentes circunstancias. Red Nacional de Información. [en línea] http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=v-reportes. [Consultado el 14 mayo de 2014), página 9.
[2] Ibíd. Pág. 10.
[3] Sentencia T-239 de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario